81º plenario del Consejo Interuniversitario Nacional

Participamos del 81 plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) donde se realizó un acto en conmemoración de los 70 años de la Gratuidad Universitaria. En representación de los y las estudiantes habló la Secretaria General de la FUA, la compañera Constanza Bossio.

Compartimos sus palabras: “Hoy nos reunimos para conmemorar la gratuidad universitaria decretada por el General Juan Domingo Perón en 1949. Por un lado esa política de estado permitió el ingreso de los trabajadores y trabajadoras a la universidad, garantizando el derecho del acceso a la Educación Superior. Por otro lado también esta política se pensó como garante del camino hacia el desarrollo del país. Porque la universidad crea los cuadros científicos, técnicos y profesionales que nuestro país necesita para desarrollarse.

Hoy estamos en un contexto de crisis económica y social. Argentina está en recesión. Lo único que crece es la inflación, la pobreza y la deuda externa. Por eso, más que nunca es nuestra responsabilidad trabajar por la inclusión de aquellos que quieren estudiar y aún no pueden hacerlo. Es vital trabajar en políticas de bienestar estudiantil como la Ley Nacional de Becas, los comedores, guarderías y el boleto educativo nacional. La educación permite aspirar a un futuro mejor, a la movilidad social ascendente. Cada vez que el gobierno ajusta contra la educación, ajusta contra las posibilidades de los argentinos y argentinas y ajusta contra el desarrollo de nuestro país. Por eso debemos defender lo conquistado y seguir avanzando en las luchas, porque buscan arrebatarnos los derechos adquiridos. Como en el Cordobazo, que hoy también nos convoca acá porque se cumplen 50 años de aquella gesta, nuestra lucha no puede estar escindida de las luchas del movimiento obrero. Juntos defendamos el trabajo, la educación pública gratuita y de calidad. Defendamos un país con justicia social. Muchas gracias”