Conferencia del PhD Raanan Rein: “Los muchachos peronistas judíos y árabes”

Hoy participamos de la Conferencia del PhD Raanan Rein, quien es además Vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv. También estuvo presente el Rector de la #UNLaM Dr. Daniel Martínez. Agradecemos a todos y todas por venir.

En unos días vamos a subir el desgrabado completo pero les compartimos algunas ideas que se compartieron:

“Perón no era antisemita ni fascista. Estos mitos instalados por la Unión Democrática fueron rebatidos. Si uno lee los discursos de Perón, no encuentra ningún otro presidente previo que expresara tan claramente su posición respecto a la igualdad e inclusión de la comunidad judía. Durante el primer peronismo fue el periodo en el que hubo menos conflictos con la comunidad judía en argentina.

Para conocer la experiencia judía en este país,no hay que guiarse solamente por el discurso de las instituciones judías porque nos quedaríamos con una parte muy pequeña. Sí, la colectividad judía estaba dividida. Ninguna colectividad era ni es homogénea. Había peronistas y antiperonistas como en el resto de la sociedad. Pero no nos podemos seguir guiado por el mito de que Perón era antisemita porque es un argumento falaz y ahistórico.

Las excelentes relaciones entre el Estado Argentino y el Estado de Israel durante el primer peronismo son intencionalmente omitidas por algunas instituciones. Argentina con Perón, fue el primer país de Latinoamérica en reconocer al Estado de Israel. Es importante tener en cuenta que Perón decide enviar como primer embajador a un argentino de origen judío, de la misma manera sucede en países árabes y Japón. Perón no tenía miedo que antepusieran su origen a los intereses argentinos.

Otro dato interesante es que, durante el primer gobierno peronista, la prensa cgtista publica más notas hechas por autores judíos que el diario La Nación en 50 años. Esto es un dato importante y nadie lo sabe.
Además nadie repara en la cantidad de legisladores de origen judío y árabe durante el primer peronismo.

El peronismo con su política integradora de los distintos grupos sociales generó un marco simbólico importante. En sus discursos siempre Perón y Evita destacan que la adaptación a las costumbres locales argentinas no se contradice con mantener las costumbres de sus países de origen. Los judíos, así como otros argentinos pertenecientes a distintas etnias, eran parte de la comunidad organizada que planteaba el presidente Perón.”

Recomendamos la lectura de sus dos libros “Los muchachos peronistas judíos” y “Los muchachos peronistas árabes”.