Día del Pensamiento Nacional

Hoy se conmemora el Día del Pensamiento Nacional en homenaje al nacimiento de Arturo Jauretche. Nació en Lincoln, provincia de Buenos Aires, el 13 de noviembre de 1901. Fue un pensador, escritor y político argentino.

Entendemos necesario recuperar aspectos centrales de su pensamiento político. Resulta esencial para nosotros/as recuperar la actitud política e intelectual de Jauretche en una época como la actual en la que vemos cómo los mismos países que festejaron, promovieron e impusieron activamente en la periferia mundial las políticas de la globalización y con ella la subordinación nacional, hoy reniegan de las mismas.

En su tiempo, Jauretche supo enfrentarse en una larga lucha contra la hegemonía ideológica del bloque de poder colonial en la Argentina. Supo expresar y sintetizar con los elementos de su época la búsqueda de una política nacional y popular en plena lucha abierta entre los imperialismos del siglo XX por la hegemonía mundial. Junto con Scalabrini Ortiz y otros acuñó un lenguaje político que definió el sentido de las luchas populares y que trascendió a su tiempo. Jauretche estuvo entre los primeros que conectaron la lucha por la soberanía popular y la lucha por la soberanía nacional.

Su consigna de 1935 se actualiza en este 2019: “Somos una Argentina Colonial: queremos ser una Argentina Libre”.

Desde la JUP entendemos que es fundamental que, como estudiantes de la universidad pública, desarrollemos el pensamiento crítico y la construcción de conocimiento al servicio de nuestro pueblo.

“En el territorio más rico de la tierra vive un Pueblo pobre, mal nutrido y con salarios de hambre. Hasta que los argentinos no recuperemos para la Nación y el Pueblo el dominio de nuestras riquezas, no seremos una Nación soberana ni un Pueblo felíz.” ????????✌️ #ArturoJauretche #PensamientoNacional #Argentina #Soberanía #JUP #SecGralFUA